El socialista alemán Scholz ningunea a Sánchez en su gira por Europa como canciller

Antes de visitar a Pedro Sánchez en Moncloa, el lunes, Scholz habrá viajado a París, Roma, Varsovia y La Haya

El Parlamento alemán elige al socialdemócrata Scholz como canciller y cierra la era Merkel

Olaf Scholz Pedro Sánchez
Sánchez junto a Scholz en la última reunión del PES.
Joan Guirado

Olaf Scholz tomó posesión del cargo de canciller alemán el pasado 8 de diciembre. La irrupción de la variante ómicron, varios compromisos comunitarios y las fiestas de Navidad provocaron que, sus primeros días como mandatario alemán, los dedicase a trabajar desde Berlín. Este enero ha iniciado una gira europea para estrechar lazos con sus homólogos. Y pese a compartir familia política, Pedro Sánchez no ha sido su prioridad en esta ronda de contactos.

Scholz visitará España este lunes. Lo hará tras pasar por París, Roma, Varsovia y La Haya. Antes de reunirse con Sánchez, que le recibirá en Moncloa en un almuerzo previo a una comparecencia de prensa conjunta, el sucesor de Angela Merkel se habrá visto con Emmanuel Macron, Mario Draghi, Mateusz Jakub Morawiecki y Mark Rutte. Una nueva constatación del poco interés de Alemania en nuestro país desde la llegada del Gobierno socialcomunista al poder.

Para Sánchez, Scholz es una esperanza y una amenaza a la vez. Con su presencia en el Consejo Europeo, el presidente español ve reforzada su posición sobre todo en temas económicos. Hasta ahora Merkel se alineaba constantemente con los países frugales en contra de los intereses que defendía España. Pero el ascenso de un socialista al poder en el motor de Europa deja casi en la irrelevancia a un secretario general del PSOE que, hasta ahora, se paseaba por el mundo autoproclamándose líder de la socialdemocracia europea. De hecho hace meses que trabaja para encaminar su futuro político en las instituciones europeas.

Sánchez se pone de ejemplo a Scholz

«Hoy en Alemania ha habido un cambio político de enorme envergadura, alcanzando un acuerdo con verdes y liberales, los auténticos, no los que tenemos aquí en España que siempre miran a la derecha», explicó Sánchez durante su intervención en la clausura del Congreso del PSOE gallego en Santiago de Compostela, el 8 de diciembre, mientras el socialista alemán Scholz tomaba posesión del cargo. «Esos acuerdos [en Alemania] hablan de salario mínimo, equiparación salarial, Ingreso Mínimo Vital, revalorización de las pensiones, Formación Profesional, becas… Hablan de todo lo que llevamos haciendo hace casi tres años y medio desde el Gobierno de España: somos la vanguardia de lo que está por venir en Europa», afirmó el presidente.

Precedentes con Merkel

Aunque en público Pedro Sánchez y Angela Merkel escenificaban una relación prácticamente de amistad y admiración, a juzgar por algunas imágenes, la realidad es que para la ex canciller alemana el socialista español nunca tuvo un gran interés político. Buena muestra de ello es que a Sánchez le dejaban al margen de algunas conversaciones y decisiones importantes en el seno de la UE tras su llegada al Gobierno. Sus reuniones tampoco eran muy frecuentes, a diferencia de lo que ocurría entre Merkel y Macron o Boris Johnson.

La mayoría de encuentros entre el presidente del Gobierno y la que fuera la mujer más poderosa de Europa se producían bien en foros comunitarios o internacionales -generalmente este tipo de citas son pequeños contactos- o aprovechando las vacaciones de Merkel en España -que por decoro institucional acudía a la residencia de verano del Estado, en Doñana-. Las visitas oficiales al despacho de uno u otro son prácticamente inexistentes. Sánchez sí acudió una vez a Berlín, en un viaje que se organizó él mismo siendo recibido por la ex canciller, pero Merkel sin embargo nunca priorizó visitar al jefe del Ejecutivo español en el Palacio de La Moncloa, como sí había hecho con Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias